CRUSTACEOS


Reseña Histórica del  cultivo de Camarón (Litopenaeus vannamei) en el Ecuador

El cultivo de camarón en el Ecuador se inicio a finales de los 60 en Santa Rosa, en la provincia costera de El Oro, la producción tuvo su gran boom en los 90, cuando se crearon una gran cantidad de empresas ligadas a la explotación acuícola. Este mismo año hace su aparición el  White Spot Virus (Virus de la Mancha Blanca).

Blgo. José Ernesto López Talledo, M.Sc. | 03 Julio 2012 20:29

La parte final de la década de los sesenta fue muy importante para el sector camaronícola del Ecuador ya que representa el inicio de la producción de este invertebrado en la economía del país. Todo empezó con el aprovechamiento de salinas y salitrales en la costa (El Oro – Guayas), pero es a inicios de los 70 cuando se realiza la verdadera expansión.

Con el éxito que tuvo la producción y los altos rendimientos del negocio, los inversores fueron ampliando sus instalaciones a tierras agrícolas y manglares. Ya para los 80 la actividad tuvo un tirón de un 600%. En esta misma década (1987), Ecuador se convierte en el primer exportador del mundo de este crustáceo.

Para mediados de la década de los 90 todas las distintas áreas de producción del sector sufren un verdadero boom, se crean  empresas diferentes a las que invirtieron inicialmente en el cultivo mismo de la especie, tales como empacadoras, fábricas de alimentos balanceados  y varias más dedicadas a la producción de insumos para la actividad acuícola.

A finales del decenio de los 90 (98-99) la Subsecretaria de Recursos Pesqueros tenía registrada 2006 camaroneras, 312 hatcheries, 21 fabricas de alimentos balanceados  y 76 plantas procesadoras. En 1999 el CLIRSEN (Centro de Levantamientos Integrados de Recursos por Sensores Remotos), reporto  175 253,5 ha de terrenos  ocupados por infraestructura camaronera.

En este mismo año 1999, en la provincia de Esmeraldas empieza aparecer una enfermedad llamada White Spot Virus (Virus de la Mancha Blanca), la cual afectaría rápidamente de forma negativa a las otras provincias costeras, donde también se desarrollaba la actividad (Manabí – Guayas – El Oro), obviamente este acontecimiento tuvo un gran impacto en la economía nacional dejando a muchas familias sin su fuente de ingresos y totalmente desempleadas.

En el Ecuador el 95% de la producción lo abarca la especie Litopenaeus vannamei o camarón blanco el cual esta comprobado que rinde los mejores rendimiento en hatcheries y en segundo lugar el  Litopenaeus californiensis o camarón café, que junto con otras variedades conforman el 5% restante.

Según la Cámara Nacional de Acuicultura el 60% de la actividad es desarrollada por los productores utilizando la técnica semi-extensiva, mientras que el 40% restante de la producción se la realiza utilizando la técnica semi-intensiva. Actualmente muchos productores están aplicando nuevas técnicas para mejorar el manejo y control de la mortalidad de las larvas, como puede ser la utilización de jaulas.

Cuatro de las cinco provincias de la costa son las que abarcan la producción total de camarón en el Ecuador. Según el informe técnico hecho por el CLIRSEN (1995), la distribución de la producción de camarón por provincia en porcentajes queda de la siguiente forma: Guayas (58.62%) – El Oro (24.48%) – Manabí (10.74%) – Esmeraldas (6.15%).

Referencias Bibliográficas

Bravo, E. 2003. La industria camaronera del Ecuador. Informe. Acción Ecológica, pag 1-11.

FAO. 2006-2012. National Aquaculture Sector Overview. Visión general del sector acuícola nacional - Ecuador. National Aquaculture Sector Overview Fact Sheets. Texto de Schwarz, L. In: Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO [en línea]. Roma. Actualizado 1 February 2005. [Citado 3 July 2012].

Chávez Antón, H.L., Zurita Herrera, G. 2000. Análisis Estadístico de la Producción Camaronera del Ecuador. ESPOL, pag 1-7.

go back home